8 agosto, Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que este año ha sido el 8 de agosto, marca la fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar en ese año. Este ‘déficit ecológico’ se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber, y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra está marcado cada año en fechas diferentes y hemos evolucionado adelantando cada vez más esa fecha desde primeros de octubre en el año 2000 hasta el 8 de agosto este año. El año pasado sucedió 5 días más tarde, el 13 de agosto.

En cuanto a los datos presentados por la Red de la Huella Global (GFN, por sus siglas en inglés), la organización que ha marcado este día, España consume casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar, es decir, que harían falta el triple de recursos que los que tenemos para poder ser sostenibles. En cuanto al consumo global, la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. Esto es, que la balanza quedaría equilibrada si dispusiéramos otro planeta y medio con los mismos recursos para abastecernos.

Los ecologistas advierten de que, si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050 y para conseguirlo, necesitamos un cambio urgente en nuestro estilo de vida.

Este cambio pasa necesariamente por implementar las energías renovables, cuyo único recurso que aún hay que potenciar es la «voluntad política», según Mathis Wackernagel, cofundador y director de GFN.

Algunos países están aceptando el desafío. Según WWF, » Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016″, mientras que “en Portugal, Alemania y Gran Bretaña el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días”.