Adelanto de la campaña de vendimia en Castilla y León

La campaña de la vendimia 2015 se prevé temprana por el adelanto del ciclo evolutivo de la uva. Este adelanto ha estado provocado por una primavera con más calor de lo habitual y precipitaciones poco abundantes. Esto unido a las altas temperaturas de este verano ha provocado que se adelante la cosecha de la uva 15 días respecto a una campaña normal.

La Denominación de Origen de Castilla y León incluye doce Denominaciones de Origen que se muestran a continuación:

Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo,  Cigales, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Arlanza, Tierra de León, Vino de Calidad de Valtiendas, Vino de Calidad de los Valles de Benavente y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En cuanto al tema de plagas y enfermedades, desde las bodegas de la D.O aseguran, en general, tener controlado este tema por lo que prevén una buena cosecha. De hecho, los propios técnicos afirman que las cifras podrían rondar los excelentes números del año pasado, y de una calidad similar.

Hay que señalar también el problema creciente de la denominada “Yesca” que afecta al 3% de las cepas de Castilla y León. La Yesca (Stereum hirsutum  y Phellinus igniarius) son unos hongos que atacan a la madera de la vid hasta dejarla seca, penetrando en la madera a través de heridas importantes producidas en la poda.

Featured image

Centrándonos más en la zona de Castilla y León, según estimaciones de La Denominación de Origen Tierra de León se espera recoger en torno a cuatro millones de kilos de uvas, en la línea del año anterior, en una campaña que dará comienzo en la segunda mitad de septiembre si se mantienen las condiciones climatológicas. Aunque que las suaves temperaturas registradas en la tercera semana de agosto han rebajado las previsiones de adelantar la vendimia unos días más.

Desde la D.O Tierra de León también indican que una vez alcanzada esta etapa de maduración lo mejor para la uva «es el calor» ya que puede mejorar la calidad de un producto que, por ahora, «presenta buenas características». De entre las preocupaciones destacan la presencia de oidio, ya que existe «cierto riesgo» de que arruine las buenas cifras de la añada debido a su «velocidad de propagación.