AYUDAS PARA JÓVENES AGRICULTORES 2018

Faltan agricultores jóvenes en el campo y la política agrícola común (PAC) pretende incentivar con ayudas a jóvenes agricultores ya que no siempre es fácil sacar adelante una explotación agrícola.

Estas ayudas son un impulso para incentivar la primera instalación, en el caso de empezar una explotación desde cero o por otro lado el relevo generacional en las explotaciones familiares que siempre es una oportunidad para la modernización de la instalación.

A principios de este año se aprobó en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayudas, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural

 Novedades de la nueva norma

Una de las novedades para las ayudas a jóvenes agricultores durante esta PAC 2018 es que se duplica el valor de la ayuda complementaria hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.

Esta ayuda se podrá percibir durante 5 años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para esta ayuda complementaria (aunque esta fuera anterior a 2018), a diferencia de como hasta ahora, desde la primera instalación del joven agricultor.

Captura 2

Cómo optar a la ayuda de los pagos directos si soy joven agricultor

La asignación de derechos se realizó con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2015. Pero, si quieres ser joven agricultor o incorporarte a una explotación ya existente, puedes acceder a los derechos de la Reserva Nacional, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser agricultor activo
  • Tener menos de 40 años
  • Disponer de hectáreas admisibles en el momento de la solicitud
  • Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural
  • Instalarse por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación, o haberse instalado en dicha explotación en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico

 

Estas ayudas no están vinculadas directamente a las declaraciones de la PAC anuales que hacemos los agricultores, si no que se enmarcan dentro de Programas de Desarrollo Rural 2015-2020 específicos, que gestiona y coordina cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, los plazos, cuantías y requisitos variarán en función de la CCAA donde te encuentres.

Por ejemplo, en Castilla y León se abrió el plazo de ayudas a los jóvenes agricultores el pasado 1 de agosto de 2017 y se cerró el 15 de octubre. Durante este periodo se presentaron un total de 1.492 solicitudes de primera instalación y 538 jóvenes agricultores solicitaron ayudas para la modernización de sus explotaciones. Números muy positivos y que han experimentado un incremento respecto la última convocatoria.

Bibliografía:

https://www.agrodigital.com/2018/01/29/se-duplica-la-ayuda-complementaria-los-jovenes-agricultores-dentro-del-regimen-ayudas-pagos-directos-la-pac/

https://www.agroptima.com/blog/ayudas-jovenes-agricultores-2018/