BIOCARBURANTES (parte I)

Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a través de reacciones físico-químicas. Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos:

  • Biodiesel, se obtiene por un proceso de esterificación de aceites vegetales (semillas oleaginosas), aceites vegetales usados o grasas animales. Sus propiedades son parecidas a las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y al número de cetanos. Además su punto de inflamación es superior al del gasóleo, lo que implica una mayor seguridad en su utilización.
  • Bioetanol es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares (sacarosa, almidón y celulosa) que se encuentran en los productos vegetales como la remolacha, caña de azúcar o biomasa. Puede ser empleado como sustitutivo o mezcla para gasolina (hasta el 5% en volumen (E5)), incluso en altos porcentajes de mezcla en los llamados FFV (Flexible Fuel Vehicles). También se puede emplear en la fabricación del ETBE (un aditivo de la gasolina).

Imagen

PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS

Materias primas

Productos

Residuos ganaderos

Residuos biodegradables de instalaciones industriales

Lodos de depuradora

BIOGÁS

Cultivos ricos en azúcares (cereal, maíz, remolacha,…)

Productos lignocelulósicos

BIOETANOL

Cultivos ricos en aceites (girasol, colza,…)

Aceites usados y grasas animales

Fracción biodegradable de los residuos urbanos e industriales

BIODIESEL

RENDIMIENTOS TEÓRICOS

Producción materia prima

Producción biocarburantes

5.000 – 6.000 kg de cereal

2.500 litros bioetanol

65.000 kg de remolacha

6.500 litros bioetanol

4.500 kg de colza

1.500 kg de biodiesel

APLICACIÓN

En cuanto a su aplicación en los motores de combustión interna, el biodiesel puede ser mezclado con diesel tradicional o incluso sustituirlo totalmente. El bioetanol puede ser mezclado en diferentes proporciones con la gasolina, si bien a partir de porcentajes mayores del 15% pueden requerirse pequeñas modificaciones del motor. Además, el bioetanol se puede utilizar para fabricar ETBE, un aditivo de la gasolina.

Autor: Cristian Beneitez García

Imagen