Cannabis terapéutico (Productos de Cannabis medicinales, Cannaderm)

El abuso de la marihuana provoca efectos nocivos para la salud, pero también es capaz de ayudar a vivir mejor a determinadas personas. Aunque su uso terapéutico todavía es muy limitado, en algunos países se permite su prescripción médica como paliativo para enfermedades terminales y trastornos neuronales degenerativos. De hecho, existen incluso fármacos elaborados con sustancias cannabinoides.

La clave de la marihuana terapéutica está en su composición, ya que contiene proporciones similares de delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), que es la sustancia que potencia la capacidad analgésica de la planta. Esto se consigue mediante técnicas de cultivo.

Hay que tener claro que el hecho de que el cannabis se utilice para fines terapéuticos no significa que sea bueno para la salud. Por mucho que se modifique su composición para que los efectos perjudiciales disminuyan, las sustancias nocivas siguen estando presentes.

¿Cómo funcionan los productos a base de Cannabis “Cannaderm”?

Los cannabinoides son las moléculas medicinales producidas por la planta de cannabis, han mostrado que se acoplan con los receptores CB2 en el cuerpo, activando el sistema natural del organismo para reducir el dolor y la inflamación. Los cannabinoides de la planta de cannabis son muchas, sin embargo, dos de estas son las de mayor estudio por la comunidad científica, cada uno actúa de manera diferente y complementaria con el otro.

CBD ó Cannabidiol: este cannabinoide es precursor del THC y actúa como MODULADOR del dolor acoplándose con los receptores CB2 del cuerpo y activando los sistemas naturales del organismo que producen los químicos que reducen el DOLOR y la INFLAMACIÓN. Es más comúnmente encontrado en los tricomas que no han madurado. Los tricomas son las glándulas que contienen las substancias activas en la planta de cannabis.

Es la principal sustancia mitigadora del dolor y los pacientes con afecciones graves buscan cannabis medicinal con mayores cantidades de CBD.

Para fabricar los productos de cannaderm, se cosechan las plantas en su pico más alto de presencia de estos cannabidioles (Cuando los tricomas están inmaduros) para garantizar mayor eficiencia.

THC ó Delta-9-Tetrahydrocannabinol: este cannabinoide no se acopla con los receptores del dolor en el cuerpo pero contribuye a la reducción del mismo de manera muy efectiva al distraer al paciente de su dolencia además aumenta muy efectivamente la TOLERANCIA al dolor más no lo ALIVIA como lo hace el CBD.

Los principales beneficios paliativos que se han tribuido a la marihuana terapéutica son:

  • Náuseas y vómitos: El tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas, con alrededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, cannabis) y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los 80.
  • Anorexia y caquexia: Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg.También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en pacientes de Alzheimer’s que se habían negado a comer.
  • Espasticidad: En muchos ensayos clínicos con THC, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio del cannabis en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.
  • Enfermedades del movimiento: Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette’s, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette’s está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas. En algunas pacientes de esclerosis múltiple se ha observado beneficio en la reducción de la ataxia y los temblores tras la administración de THC.
  • Dolor: Estudios clínicos amplios han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis.

ma

www.webconsultas.com

www.cannabis-med.org

www.marihuana-medicinal.com