Cultivos aeropónicos

La aeroponía es un tipo de sistema de cultivo hidropónico desarrollado recientemente y actualmente en fase de experimentación. Este sistema se basa en el crecimiento de plantas sin necesidad de un suelo, que es una de las características principales que definen a  los cultivos hidropónicos.

La diferencia de este tipo de cultivo del resto de su clasificación es que el crecimiento de las plantas  tiene lugar en contenedores o tubos perforados colocados en posición vertical u horizontal, posteriormente se inserta en cada orificio una planta con el sistema radicular hacia dentro. En el exterior del tubo se instala un sistema de bombeo, el cual comunica con el  sistema de aspersión o nebulización que discurre por el interior, posibilitando la distribución de la solución nutritiva desde un depósito hasta las raíces de las plántulas de una manera uniforme, creándose así un ambiente con humedad saturada ajustada a las necesidades del cultivo.aeroponia

Una de las principales particularidades de esta forma de cultivo es  el contenido de oxígeno, que se ve incrementado de forma muy considerable debido a que la planta no lo absorbe del agua sino del aire saturado. Esto desemboca en un crecimiento más saludable y en una menor incidencia de patógenos.

Al igual que el resto de cultivos hidropónicos posee ventajas destacables, como pueden ser un desarrollo más rápido con un aumento de los rendimientos y de las propiedades organolépticas del producto final. Pero también se debe mencionar inconvenientes: por una parte, el coste elevado de la ejecución de las instalaciones y por otra, la posible obstrucción de las boquillas empleadas en la distribución del agua por presión incorrecta.

En la actualidad ya se puede disponer de automatismos que permiten un control de los parámetros que intervienen en el proceso de crecimiento (presión, temperatura, caudal, volúmenes de nutrientes…) y una monitorización a tiempo real. Estos sistemas a la vez de controlar pueden servir como medida de prevención de posibles problemas que puedan llegar a darse por el uso incorrecto de las instalaciones.

Poco a poco surgen variaciones de diseño a fin de mejorar alguna de las características iniciales, nombrando algún modelo nuevo Ein-Gedi System (EGS) o Aero-Gro System (AGS).