El cultivo de la chirimoya

Procedencia y situación en el mercado

El chirimoyo es un árbol que se cultiva por su fruto. Es originario del área subtropical de los Andes. En la costa sur Mediterránea de la Península Ibérica prospera muy bien su cultivo.

En la actualidad España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, con denominación de origen las de la Costa de Granada y Málaga. Está adaptada a las condiciones locales, convirtiéndose en un cultivo muy rentable pero que ha alcanzado la saturación de un mercado limitado.

Variedades y características más relevantes

Las variedades más cultivadas proceden de híbridos, las más destacadas son:

  • Impresa: es de gran fertilidad, autocompatible, rápido desarrollo y frutos de gran tamaño con forma conoide o subglobosa. Tiene una superficie tersa cubierta con areolas cóncavas en forma de U semejando huellas digitales en cera suave o mastique. Esta es una de las mejores variedades, con su pulpa dulce, jugosa de buen sabor y relativamente con pocas semillas.
  • Mammillata:es de cierto desarrollo fructífero y de frutos de piel lisa y de buen tamaño, jugosos, sabrosos, aromáticos y menos saturado de semillas. Es la forma más común de las variedades Nilgiri Hills y Greendom en la India y Nilgiri Hills es una de las mejores formas producidas en la isla de Madeira.
  • Tuberculata: árbol de gran vigor, gran fertilidad, frutos de tamaño medio, forma globulosa, piel de matiz verde oscuro, resistente al ataque de Ceratitis capitata y fruto de maduración tardía.
  • Umbonata:árbol de mediano vigor, fructífero, fruto de tamaño medio, forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa, muy saturado de semillas y poco resistente al transporte. Es una de las mejores variedades para usarse en refrescos.

Poda y recolección

Es conveniente la poda de formación ya que se trata de una planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz.

Se están modificando las técnicas de poda para mantener el árbol con altura inferior a 2.5 metros.

El momento de la recolección se manifiesta por cierto cambio en la coloración del fruto, adquiriendo un tono más claro, pero aún firme para disminuir los problemas de transporte y conservación.
Si la fruta está muy alta la recolección se efectúa con una pértiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las dos mitades es móvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado.

Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.

Exigencias de riego

Requiere riegos regulares debido a la elevada evapotranspiración de la masa foliar después de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada.
Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.

Conservación

La conservación a 8-10ºC permite mantener el fruto en la cadena comercial durante dos semanas. Esto ha permitido aumentar rápidamente las exportaciones en los últimos años. La conservación en atmósferas controladas supone también importantes beneficios ya que conlleva un retraso de la maduración, menor respiración y producción de etileno y retención de la firmeza.