EL CULTIVO DE LA COLZA

La colza es una crucífera de raíz pivotante y profundizante. Cuando esta raíz encuentra obstáculos para profundizar, tiene facilidad para desarrollar raíces secundarias.

Las flores son pequeñas, amarillas y se agrupan en racimos terminales.

La colza en España se siembra en otoño, aunque puede sembrarse también en primavera.


1200px-Brassica_napus_2

USOS

Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel.

Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado.

EXIGENCIAS DEL CULTIVO: TEMPERATURA, RIEGO…

No soporta temperaturas inferiores a los -2ºC desde la germinación hasta el estado del roseta. En este estado puede aguantar hasta los -15º C. El frío puede llegar incluso a favorecer el desarrollo de la raíz.

Se debe conocer que las bajas temperaturas junto con los días cortos retrasan su maduración y que en la floración no convienen temperaturas altas ya que éstas acortarían el ciclo y la granazón no sería la de mayor calidad.

La colza se puede desarrollar a partir de los 400 mm de lluvia si éstos están bien distribuidos.

Tiene resistencia a la sequía invernal y sufre con los encharcamientos.

Al ser la raíz pivotante, prefiere suelos profundos y con buen drenaje.

VARIEDADES

Existen dos tipos de variedades de colza: tipo invierno y tipo primavera, diferenciándose en las horas-frío necesarias para florecer. Los resultados obtenidos confirman que las variedades con mayores rendimientos tienen un ciclo medio de floración comprendido entre 115-120 días.