El cultivo del aguacate

El aguacate en España se cultiva en zonas muy concretas: en Andalucía (en Málaga y Granada) y en Canarias.

Plantación

La mejor época para plantar árboles jóvenes de aguacate es en primavera, aunque se puede plantar desde últimos de febrero hasta mitad de octubre, evitando los días de máximas temperaturas.

Exigencias del aguacate 

Las exigencias varían en función de la variedad.

En cuanto ala temperaturahay algunas poco resistentes al frío y otras que presentan mayor tolerancia.

En cuanto a precipitación, 1.200 mm anuales bien distribuidos serían suficientes. Debe existir un equilibrio ya que un exceso de humedad será contraproducente y podría ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Y un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

El viento es otro factor a tener en cuenta ya que provoca importantes daños, es necesaria una barrera contra el viento.

Respecto al tipo de suelo, los más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente ácidos (5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Es muy sensible al encharcamiento y al hongo Phytophthora cinnamoni, cuyo desarrollo se ve favorecido con excesos de humedad.

Variedades y características más relevantes

aguacate

Fuente: Guía de las frutas cultivadas (Ed. Mundiprensa)

Necesidades de riego del aguacate

El riego es el factor más importante en el éxito y fracaso de este cultivo, principalmente durante el primer año de los arbolitos. Necesita regímenes de precipitación altos y repartidos en el tiempo, con emisión lenta y con el paso de los años ir aumentando la dosis de riego. El tipo de riego más adecuado es el riego localizado por ser de emisión lenta y ser sencillo para regular la cantidad emitida por el gotero.

Poda

No requiere poda de formación. A partir del tercer año podar las ramas de crecimiento vertical excesivo, las ramas bajas o pegadas al suelo y los tallos débiles o enfermos para facilitar las labores de cosecha.Es muy recomendable que la poda que permita que los rayos del sol entren el interior de la copa, mantener sombreadas las ramas principales y el tronco.

Recolección

La cantidad de frutos producidos depende de la variedad y del cuidado recibido por la planta durante su desarrollo. La primera cosecha suele producirse a los 5 años y suelen cosecharse 50 frutos, a los 6 años 150 frutos, a los 7 años 300 frutos y a los 8 años 800. Existen variedades de fruto pequeño que pueden producir entre 1.000 y 1.500 frutos a los 10 años.
La recolección se hace a mano utilizando escalera.

Almacenado

El almacenamiento por periodos largos es muy difícil ya que el fruto del aguacate tiene una actividad respiratoria muy intensa después de recolectado. Esto conlleva granacción microbiana y una fuerte disminución del contenido de agua en el fruto. Para la conservación de los frutos de aguacate destinados a la exportación se utilizan cámaras o almacenes con atmósfera controlada.

AAS_Cultivo de Aguacate