Energía geotérmica

Si la mayoría de las energías renovables tienen su origen en el sol, la geotérmica escapa a la norma, ya que tiene su origen en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico. Normalmente, existe un aumento de 2 a 4ºC de temperatura por cada 100 metros que descendemos al interior de la Tierra, pero hay zonas en que este aumento es mucho mayor.

El potencial de producción de energía geotérmica (60 mW/m²) es bastante inferior a la del sol (340 W/m², aproximadamente). Sin embargo, este potencial asciende, en algunos lugares, a 200 mW/m² y crea una acumulación de calor en los acuíferos que puede ser explotado industrialmente.

El ritmo explotación es siempre superior a la contribución del flujo de calor, y se debe tener cuidado de no densificar demasiado las zonas de explotación que llevarían decenas o centenas de años para recuperarse.

Usos de la energía geotérmica:

  • Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales.
  • Calefaccióny calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. Esta red de agua se aprovecha para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, para mantener el agua de las piscifactorías a una temperatura adecuada.
  • Refrigeración por absorción: Requieren un equipo específico.
  • Generación de electricidad: Captando el calor y utilizando generadores se pueden alimentar ciudades enteras, aunque para ello requieren una gran inversión.

energia geotermica.png

La energía geotérmica tiene un importante potencial para usos agrícolas ya que la etapa post-cosecha de la industria agroalimentaria es la fase más delicada de todas las vías empleadas, y  la mitad de los alimentos se pierden por falta de energía asequible para el procesado de secado, pasteurización y esterilización de determinados productos. De ahí que es importante extender y dar facilidades de estudio y construcción a países con una gran economía agrícola.

La energía geotérmica para la agricultura puede aprovecharse incluso en pequeña escala y contribuir significativamente a la generación de ingresos, la creación de empleo y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en los países en desarrollo.

La investigación sugiere que el uso de la calefacción geotérmica para invernaderos disminuye las infecciones de hongos y reduce los costos de combustible hasta en un 80%, lo que supone un ahorro importante para los presupuestos de explotación.

Los costos iniciales siguen siendo el principal obstáculo para que los países en desarrollo exploren el uso de energía geotérmica a una escala mayor, lo que hace aún más necesario que los gobiernos asuman un papel de liderazgo en la atracción de inversiones y la creación de entornos normativos de apoyo al sector.

En resumen esta energía tiene muchas ventajas: se evitaría la dependencia energética del exterior, los residuos se reducirían al mínimo y ocasionarían un menor impacto ambiental que las originadas por energías de combustión. Además es una energía renovable que supone un gran ahorro, tanto económico como energético.