Farmbot, primera máquina para cultivar de código abierto

La comunidad Open Source es una comunidad en la cual el desarrollo de un nuevo programa o máquina es trabajado por todos en común. Se suele dejar para el libre uso y utilización del resto de personas para que estas también puedan participar en la mejora del producto, portando lo que cada uno pueda.

Generalmente, el Open Source estaba más arraigado a software y programas de informática, donde una comunidad de programadores hacían aplicaciones informáticas gratuitas con el fin de que todo el mundo las use.

Con la aparición de la electrónica en casa (Arduino y RaspberryPI) la comunidad Open Source se ha ido ampliando a otros ámbitos como seguridad de casa o domótica, sistemas de sonido, creación de herramientas de alta precisión a medida y un largo etcétera.

Generalmente, temas de agricultura quedaban lejos de dicha comunidad hasta hace no mucho tiempo que apareció el desarrollo, entre otros muchos proyectos, de Farmbot.

farmbot-960x540

FARMBOT

Basándose en la tecnología de las impresoras 3D, en vez de moverse de un lado a otro extruyendo plástico, el Farmbot se dedica a mover un cabezal intercambiable para realizar tareas de manera automática controlándolo desde una aplicación móvil.

Con planos y código de control libre permite que cada uno se pueda construir en una jardinera una máquina para hacer un jardín urbano automatizado.

Con los cabezales intercambiables se pueden hacer diferentes tareas como sembrar, regar y eliminar malas hierbas pero, puesto que todo es libre y abierto se pueden hacer tantas tareas como a uno se le ocurran y pueda construir.

Ver Video FarmBot