Índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI)

El modelo físico utilizado para calcular el índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI) se basa en balances energéticos que tienen en cuenta la tasa de transpiración actual de un cultivo mediante la medición de la temperatura del dosel y el déficit de presión de vapor.

El dosel de un cultivo es una estructura compleja formada por la distribución espacial de las hojas que forman el cultivo. El dosel actúa como captador de radiación y como intercambiador de vapor de agua y CO2. La estructura de un dosel ejerce influencia en la temperatura, concentración de vapor y régimen de radiación en el medio ambiente de la planta, y afecta a los procesos de fotosíntesis, transpiración, alargamiento de células, crecimiento y competencia entre especies. La inclinación, distribución y orientación de la hoja pueden ser importantes para determinar la intercepción de radiación.

El objetivo de este modelo es poder utilizarlo en la programación del riego en los cultivos agrícolas. El método CWSI se ha utilizado en regiones áridas y semiáridas con buenos resultados.Este método, también se puede utilizar en regiones con clima húmedo, donde los cultivos requieren riego en la época seca y la radiación solar es alta.

El CWSI se basa en la teoría del balance de energía en una superficie, las funciones lineales del diferencial de temperatura entre el cultivo y el aire y el déficit de presión de vapor, las cuales dependen del cultivo y las condiciones atmosféricas.

El agua evaporada por una superficie vegetal funciona al mismo tiempo como un estabilizador de la temperatura de las hojas ante la demanda evapotranspirativa de la atmósfera. A partir de esto, Jackson et al. (1981) presentaron la teoría del balance energético que separa la radiación neta en calor sensible del aire y calor latente que incide en la transpiración.

Cuando el cultivo se somete a estrés hídrico, los estomas se cierran, la transpiración decrece y la temperatura de la hoja aumenta.

Cuando una planta transpira sin estrés hídrico, la temperatura de la hoja es entre 1 – 4°C menor que la temperatura ambiental, en este caso el índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI) es 0.

Cuando la transpiración decrece, la temperatura de la hoja asciende y puede alcanzar de 4 a 6°C más que la temperatura del aire. En este caso, el déficit hídrico es alto, la transpiración de las hojas se ve drásticamente reducida con el incremento de la temperatura foliar. Cuando la planta está muerta o no transpira durante mucho tiempo el CWSI es 1.

El índice de estrés hídrico del cultivo según Idso (1981) y Jackson et al. (1981) está definido como:

CAC_CWSI

Se espera que el CWSI varíe entre 0 a 1 cuando las plantas van de una condición bien regada a una condición totalmente estresada.

http://www.scielo.org.mx/