Inoculantes biológicos

El término inoculante se utiliza en la práctica para referirse a un fertilizante biológico que se aplica a la semilla en el momento de la siembra. Esta es la forma más común de aplicar un fertilizante biológico porque las bacterias adheridas al tegumento de la semilla infectan la radícula inmediatamente a su emergencia, por lo que se favorece la nutrición de la planta desde etapas fenológicas muy tempranas.

Los inoculantes biológicos son formulados a base de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Su utilización proporciona considerables mejoras en el suelo y en la planta:

  • Aumentan la fertilidad y biodiversidad del suelo.
  • Proporcionan nutrientes a la planta.
  • Favorecen el desarrollo del sistema radicular, lo protegen frente a condiciones bióticas y abióticas desfavorable y crean una barrera física y biológica frente a otros organismos no deseables.
  • Actúan como elicitors (moléculas señalizadoras cuando existe peligro), induciendo los sistemas naturales de defensa de la planta.
  • Producen un efecto vigorizante sobre el vegetal.
  • Pueden aplicarse en todo tipo de cultivo: frutales, cítricos, platanera, viña, tropicales, hortícolas, ornamentales, césped, aromáticas, etc.

MAG_INOCULANTES BIOLOGICOS.jpg

El uso de fertilizantes biológicos tiene muchas ventajas respecto a los químicos debido a que no poseen riesgo de contaminación ambiental, su efecto está fuertemente sincronizado con los requerimientos de la planta y generalmente son de menor costo. Si bien los fertilizantes biológicos son conocidos desde hace mucho tiempo, en la actualidad se han difundido en mayor medida debido a la aplicación de nuevos criterios productivos como son la agricultura sustentable y los cultivos orgánicos (sin uso de agroquímicos).

Estos inoculantes tienen que tener unas NORMAS DE CALIDAD ya que están formulados con organismos vivos y por tanto la calidad del producto cobra muy especial relevancia. No es lo mismo producir, conservar, comercializar y aplicar un compuesto químico que organismos vivos, de cuya sobrevivencia depende el éxito del producto.

El control de calidad por parte de organismos estatales es imprescindible para evitar la comercialización de productos engañosos o de calidad dudosa para que así el comprador pueda comprobar la calidad del inoculante.

En conclusión los inoculantes biológicos son una antigua y hoy moderna alternativa para el agricultor de baja, mediana y alta capacidad productiva que permite conservar la fertilidad del suelo, reducir la dosis de fertilizantes químicos, sin afectar negativamente el rendimiento del cultivo vegetal y un ahorro en el costo de producción si se maneja adecuadamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante.