RECURSOS DE UN AGROECOSISTEMA

El ecosistema agrícola se puede caracterizar como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos. Estas modificaciones afectan a casi todos los procesos ecológicos, desde el comportamiento de los individuos, la flora y la fauna, la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Se diferencian cuatro tipos de recursos: naturales, humanos, de capital y de producción.

 

RECURSOS NATURALES

Son los elementos que provienen de la tierra, el agua, el clima, vegetación natural, siendo explotados por el agricultor en el proceso de la producción agrícola. Los elementos más importantes de estos recursos naturales son: 

Imagen

RECURSOS HUMANOS

Están compuestos por la gente que vive y trabaja dentro de la finca y explotan sus recursos en la producción agrícola, basándose en incentivos económicos o tradicionales. Los factores que afectan a estos recursos son: 

Imagen

RECURSOS DE CAPITAL

Consisten en bienes y servicios, que pueden ser creados, comprados o prestados por la gente asociada con la finca para facilitar la explotación de los recursos naturales y para la producción agrícola. El recurso de capital se puede dividir en cuatro categorías: 

Imagen

RECURSOS DE PRODUCCIÓN

Constituyen la producción agrícola de la finca, tales como cultivos y ganado, éstos se convierten en recursos de capital cuando se venden o convierten en residuos para abono, y son reinvertidos al sistema.

Imagen