RIEGO POR EVAPOTRANSPIRACIÓN

Se conoce como evapotranspiración (ET)  a la combinación de dos procesos a través de los cuales se pierde el agua:

  • La evaporación es el proceso por el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua y se retira de la superficie de la vegetación mojada. Para cambiar el estado de líquido a vapor se requiere energía, siendo la radiación solar directa y la temperatura ambiente del aire las que proporcionan esta energía.
  • La transpiración consiste en la vaporización del agua líquida contenida en la planta y su posterior paso hacia la atmósfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a través de los estomas, que son pequeñas aberturas en la hoja de la planta.

La evaporación y la transpiración ocurren simultáneamente y no hay una manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. El clima, las características del cultivo, el manejo y el medio de desarrollo son factores que afectan la evaporación y la transpiración.

La evapotranspiración se expresa normalmente en milímetros (mm) por unidad de tiempo. Esta unidad expresa la cantidad de agua perdida de una superficie cultivada en unidades de altura de agua.

 

Cálculo de la Evapotranspiración (Según la FAO)

Este cálculo se basa en la siguiente formula ETc = ETo x Kc, en donde:

 ETc: Evapotranspiración  del cultivo.  Cantidad de agua que un cultivo puede evaporar cuando se encuentra en buenas condiciones de alimentación hídrica y con el suelo próximo a capacidad de campo.

 ETo: Evapotranspiración de referencia, estos datos serán recogidos de estaciones meteorológicas

 Kc: Coeficiente de cultivo. Su determinación se realiza experimentalmente mediante diferentes mediciones, según el balance hídrico o  por métodos micrometeorológicos. En un mismo cultivo, puede variar tanto en el espacio (zona cultivada), como en los diferentes ciclos de cultivo (distintas variedades comerciales) y en el ritmo de las etapas de desarrollo necesarias para completar su ciclo agronómico. Para un ajuste preciso es necesario contrastarla de forma periódica, mediante observación en campo, con la evolución del cultivo, aplicándose diferentes Kc en función del estado de desarrollo del cultivo

 

Riego por ETP

Una vez realizado el cálculo de la ETc, podrá ser posible la realización de riegos por evapotranspiración, para lo cual es necesario realizar un balance del agua en el suelo.

En el suelo podemos diferenciar entradas y salidas de agua:

  • Entradas: del agua en el suelo: agua de lluvia, agua procedente de ascensiones capilares y agua procedente de condensaciones
  • Salidas: agua evapotranspirada, agua de escorrentía y drenaje

Una vez conocido este balance, se puede determinar cuál es el momento en que debe realizarse el siguiente riego y este se generará de manera automática.

Con este sistema se asegura que la parcela recibirá el agua en el momento adecuado, aportando el agua necesaria de manera que el cultivo nunca llegue a tener ni escasez ni exceso de agua.

De esta forma se da un paso más en la modernización del campo permitiendo sistemas expertos aplicados al servicio del agricultor que le permitirán mejora de producciones, reducción de costes aplicados al riego y ahorro de tiempo en la gestión de sus riegos. 

Imagen