Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

Pensado inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo…), lo que obedece a su concepción y desarrollo, en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

El SIGPAC está formado por imágenes aéreas, también llamadas ortofotos, que abarcan todo el territorio nacional, sobre las que se superpone los planos parcelarios de catastro de rústica, de este modo para cada referencia concreta, el sistema proporciona automáticamente la parcela referenciada.

Entre los objetivos más significativos del SIGPAC figuran los siguientes:

  • Facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, mediante soportes gráficos, necesarios para las declaraciones de superficie.
  • Facilitar los controles administrativos ya que, la información digital ayudará a la Administración a identificar mejor el origen de los errores derivados de las declaraciones de los agricultores o de la grabación de los datos, y servirá de soporte documental para la resolución de casos dudosos que se detectenen los controles realizados.
  • Facilitar los controles sobre el terreno, agilizando la localización de parcelas y permitiendo la realización de «visitas rápidas » tanto en los controles clásicos como de teledetección.

El MAPAMA pone a disposición de la administración y los agricultores un visor online, que permite la visualización y consulta de los datos que ofrece sigpac, así como otras utilidades como medir parcelas o consultar los códigos de un recinto, entre otras.

Visor SIGPAC:http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Laura

Fuente: https://www.mapama.gob.es/es/