VÁLVULAS DE AGUJA

Es un tipo de válvula que posee un vástago cónico que hace de obturador sobre un orificio de pequeño diámetro en relación el diámetro nominal de la válvula.

El desplazamiento del vástago es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen número de vueltas la sección de paso del fluido es mínima, convierte esta válvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisión y el diseño del obturador que facilita un buen sellado metálico, con poco desgate que evita la cavitación a grandes presiones diferenciales.

Imagen

Se emplean para realizar regulación de fluido con un estrangulamiento del mismo de manera muy precisa o fina y sus aplicaciones incluyen las altas presiones y grandes temperaturas.

Es posible encontrar diseños con la disposición de los puertos de entrada y salida de la válvula de forma angular, recta o lineal.

En regadío se utiliza para controlar la apertura de la válvula hidráulica, es decir, que esta abra más despacio y por lo tanto no haya riesgo de que la entrada de agua a gran velocidad pueda provocar daños en la instalación. Estas válvulas se para que vacíe la cámara de la válvula hidráulica más despacio y no sufra tanto la tubería en el arranque del riego.

Imagen