El desarrollo de Apps en el mundo agrícola es, como en otras facetas donde la tecnología está muy presente, una necesidad. Debemos ser capaces de adaptar sus ventajas a las funcionalidades y exigencias de un mundo como el agrícola, con claras diferencias respecto a otros, pero con capacidad de asumir nuevos desarrollos.
Los smartphones y tablets se han convertido en una herramienta más en las explotaciones agrícolas. Identificar malas hierbas y enfermedades del cultivo, calcular volúmenes de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, o utilizar un sistema de guiado GPS para labores agrícolas son algunas de las posibilidades que hoy en día lleva en su bolsillo el agricultor. Estas Apps se pueden descargar bien de forma gratuita o a bajo coste.
La mayor parte de las aplicaciones que encontramos están pensadas para el entorno urbano, y las pocas que hay para sector agrario apenas son conocidas por sus potenciales usuarios. Sin embargo, son varias las iniciativas que apuestan por integrar el mundo rural en la revolución digital.
Muchas de las aplicaciones de las que disponemos habitualmente en la agricultura utilizan conexiones vía satélite, GPS, sistemas de geolocalización y tecnologías de realidad aumentada para ofrecer servicios novedosos de gran utilidad para el agricultor. Considerando que en el sector de la agricultura encontramos muchos profesionales mayores poco habituados a las nuevas tecnologías –PCs, tablets o portátiles– y que su ámbito de trabajo se circunscribe al trabajo en el campo y al aire libre, los dispositivos móviles se convierten en una herramienta perfectamente compatible dentro del mundo rural. En este aspecto, la generalización del uso de los dispositivos móviles y el incipiente interés de jóvenes generaciones atraídas por sectores económicos, vinculados a la sostenibilidad del mundo rural y la agricultura ecológica, supone un espacio de oportunidad interesante para el desarrollo de Apps aplicadas al sector de la agricultura.
Como posibles aplicaciones prácticas de Apps enfocadas a este sector podemos citar:
- La medición y el tratamiento de tierras con información vía satélite
- La obtención de los datos climáticos y la previsión meteorológica a un toque de pantalla
- La geolocalización del ganado vía GPS
- La compra de productos a mayoristas y proveedores a través del teléfono móvil
- El control de los fertilizantes
- La activación y control del consumo del riego por goteo
Pero uno de los aspectos importantes en cualquier tipo de empresa es el contacto directo con los clientes y la promoción de los productos. Por tanto, el uso de las redes sociales en el ámbito rural es otra asignatura pendiente, que empresarios y profesionales del sector primario deberían incorporar en su hoja de ruta, para promover un sector con expectativas dentro del campo de las nuevas tecnologías.