BIOPLÁSTICOS

Acor desarrollará un proyecto para producir bioplásticos a partir de remolacha en su azucarera de Olmedo.

 

La Asamblea General de ACOR aprobó el pasado 5 de diciembre de 2018 poner en marcha un nuevo proyecto para la producción de bioplásticos biodegradables a partir de distintas materias primas agrarias como jugos azucarados de remolacha, dentro de la estrategia de la Cooperativa por diversificar su negocio, garantizando al socio un precio mínimo competitivo por sus productos.

blog lorena

Para poder desarrollar el proyecto, ACOR ha firmado un acuerdo con BIO-ON, empresa tecnológica que ha patentado la producción de bioplásticos PHA, que son polímeros naturales obtenidos mediante fermentación a partir de plantas ricas en almidones y azúcares. Este acuerdo le otorga la exclusividad durante dos años para desarrollar la tecnología en España y Portugal, y una vez implementada la planta industrial, concede la explotación de esta tecnología en el mismo territorio en exclusiva durante 20 años.

No obstante, en la Asamblea se destacó la intención de no agotar el plazo y, de confirmarse en los próximos 12 meses los resultados del análisis económico previo, aprobar el inicio de las obras con la asistencia tecnológica italiana el próximo año.

Carlos Rico, presidente de ACOR, destacó el enorme potencial del proyecto que introduce a la Cooperativa en un nuevo sector “con un futuro enorme a favor del medio ambiente”. Dejando claro que la prioridad pasa porque el proyecto contribuya a sostener el precio de la remolacha en los próximos años, al tiempo que mejorará la competitividad de la azucarera de Olmedo, al alargar los días de actividad de la fábrica.

Aunque el proyecto se estudiará para jugos de remolacha, la tecnología también podría utilizarse en otros cultivos como el sorgo azucarero, la patata, el trigo o el maíz, lo que puede dar alternativas de futuro al agricultor.

Se calcula que entre 5 y 12 millones de toneladas de residuos de plásticos procedentes del petróleo terminan cada año en los mares, convirtiéndose en un grave problema medioambiental. Al años se producen 407 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y para los próximos años se prevé un aumento exponencial de los plásticos biodegradables, en especial el PHA que algunas fuentes cifran en un incremento del 400% antes de 2020, datos que avalan la solidez del proyecto y ofrecen nuevos destinos al cultivo de la remolacha.

Este proyecto se une a la estrategia de diversificación del negocio iniciada con el parque solar que se pondrá en marcha en unos terrenos cercanos a la Azucarera de Olmedo, destinada al autoconsumo de 3 megavatios de potencia con una inversión aproximada de 2.6 millones de euros.

blog lorena 2

Según los cálculos realizados por la cooperativa, se contempla una producción de 5.200 Mwh/año para abastecer tanto a la planta azucarera como a la de aceites en inter campaña. Lo que supondrá un importante ahorro en la factura energética.

Esta sería la segunda instalación de energía solar ya que en 2007 la Cooperativa construyó una planta fotovoltaica en Tordesillas de 3,2 Mw, y que cumpliendo con el plan de negocio que se estableció en su día estará totalmente pagada en 2019.

Fuentes:

Cooperativa Acor

Europapress