COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAMETRÍA Y TECNOLOGÍA LIDAR

 

La Fotogrametría es el conjunto de métodos y procedimientos, donde mediante el uso de fotografías de un objeto o una superficie, podemos deducir las formas y dimensiones del mismo. Se trata de una técnica donde la principal fuente de información es la simple fotografía, siendo éste una imagen plana del objeto. Aquí se encuentra el principal problema de la Fotogrametría, que será obtener la medida y forma de un objeto 3D a partir del uso de fotografías del mismo (2D).

Es un proceso muy complejo en el que el objetivo principal es convertir datos bidimensionales (imágenes planas) en información cartográfica/tridimensional. Algunas de estas técnicas existen desde el siglo XIX, aunque en últimos 200 años han recibido tremendos avances gracias, entre otros, al uso de aviones, desarrollo de cámaras digitales y los satélites artificiales. En la actualidad, el uso de drones ha generalizado el uso de la fotogrametría aérea en muchos más campos de los que anteriormente estaba disponible.

La obtención de varias imágenes para obtener información tridimensional gracias al solape de imágenes es fundamental, pues de lo contrario habría zonas donde la perspectiva no permitiría una información tridimensional debido a algunas zonas de sombra (edificios o objetos grandes).

 

Jose Antonio

 

LIDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo, es lo que nos dice la distancia entre los dos puntos.

Con la tecnología LIDAR se obtiene una cantidad de datos elevada que permite generar nubes de puntos con las que se pueden determinar las superficies de la zona a examinar y como resultado es que se puede obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión.

Para ambos sistemas, es común el uso de drones para la obtención bien de fotografías en el caso de la Fotogrametría, o bien a través de un sistema láser en el caso de la tecnología LIDAR, aunque anteriormente era común el uso de aviones, quedando relegados en el caso de que se quiera cubrir una gran superficie de terreno.

Las ventajas de la técnica LIDAR frente a la fotogrametría con drones son que puede llegar a cualquier área evitando las “zonas de sombra”, llegando incluso a poder “ver” debajo de la vegetación o en zonas con edificios altos debido a los ecos del LIDAR. Con esta tecnología también es posible detectar los cables del tendido eléctrico, telefónico, etc. gracias la condición metálica de éstos. Además, una característica adicional a destacar de la tecnología LIDAR es la obtención de una gran precisión de la altitud, al ser un sistema láser.