COMUNICACIONES EN TELECONTROL DE REGADÍOS

Uno de las elecciones básicas a la hora de definir un sistema de telecontrol para regadíos pasa por definir el tipo de comunicaciones que se va a usar. Históricamente en España se han usado principalmente comunicaciones cable y radio, pero desde hace unos años se ha introducido la comunicación por telefonía como una opción más.

En este blog analizaremos las comunicaciones radio y telefonía.

La comunicación radio, de manera general, tiene las siguientes características:

  • La comunicación suele seguir el modelo maestro-esclavo. Esto significa que el encargado de iniciar la comunicación será el centro de control e irá interrogando a cada uno de los puntos de control respondiendo cada uno de ellos a las solicitudes del centro de control.
  • En los sistemas radio la comunicación solo puede ser individual, en caso de que el canal este ocupado se producirá colisiones y la información se recibirá alterada y defectuosa. Es por este motivo que se usa el modelo maestro-esclavo donde el maestro es que marca los tiempos de comunicaciones.
  • En caso de tener que duplicar estructuras por tener un número elevado de equipos habría que usar distintas frecuencias de comunicación.
  • Es necesaria la colocación de mástiles para conseguir visión directa entre el centro de control y los equipos de control.
  • Los equipos modernos permiten enrutar la señal a través de cada uno de ellos hasta llegar al centro de control.
  • Permite un control en tiempo real.

La comunicación por telefonía, en términos generales, tiene las siguientes características:

  • Hay dos tipos usados más frecuentemente: GSM (comunicación por llamada de teléfono) y GPRS (comunicación por paquetes de datos). Por hacer un símil conocido por todos, el GSM es cuando llamamos por teléfono y el GPRS es cuando accedemos por internet desde el teléfono. En GSM solo se puede tramitar una llamada al tiempo y es una comunicación más lenta, siendo el centro de control el que suele llevar el mando de las comunicaciones. En GPRS pueden existir múltiples comunicaciones simultáneas y es el punto de control el que establece la comunicación contra el centro de control.
  • Tiene el inconveniente de que tiene costes de explotación aunque en estos momentos se está trabajando con costes de aproximadamente 1,5 €/mes.
  • No es necesario mástil en los puntos de control.
  • No permite control en tiempo real aunque empiezan a aparecer equipos que si permiten este control usando panel solar.

 

Radio

GSM/GPRS

Coste de Instalación

Medio

Bajo

Coste de explotación

No tiene

Aprox 1,5 €/mes

Mantenimiento

Medio

Sin mantenimiento

Fiabilidad

Media

Muy alta

Versatilidad

Fácil añadir nuevos puntos

Fácil añadir nuevos puntos

Consumo

Medio

Bajo

 Imagen