Cosecha de cereal

Después de varias semanas de precios estables, el precio del cereal ha descendido de forma significativa, registrando el valor más bajo de todo el año y con previsiones de nuevas bajadas en las próximas sesiones de Lonja.

Las buenas expectativas de cosecha, tanto en la zona central como en la zona sur, donde la campaña va más adelantada, empujaron hacia abajo los precios.

Se prevé una excelente cosecha, aunque todavía se puede ver influenciada por la situación climática. Sin embargo los almacenes quieren dejar espacio y sacar el grano que tienen acumulado, ya que prevén que este año van a necesitar mucho más espacio en sus silos para la elevada producción que se espera cosechar.

 

En la actualidad son muchos los modelos y marcas de cosechadoras de cereales que existen en el mercado, compuestas generalmente por elementos muy similares, que varían poco de un fabricante a otro. En los últimos años se experimentado una importante evolución en el mundo de las cosechadoras.

Destaca la aparición de cosechadoras que adaptan su plataforma de corte a las irregularidades y desniveles del terreno, la instalación de un sistema inversor en el sinfín que elimina los atascos de material a la entrada del alimentador, los sistemas de nivelación automática de la cosechadora cuando se encuentra trabajando en laderas inclinadas, los sistemas de limpia de cilindros de flujo axial, así como la instalación de todo tipo de sensores de control y mandos de accionamiento que facilitan y hacen más cómoda la tarea del operario.

De forma resumida podemos decir que una cosechadora realiza las siguientes operaciones:

  • El molinete empuja los tallos de las plantas contra la barra de siega.
  • La barra de siega corta los tallos y deja las partes aéreas de las plantas sobre la plataforma contra el conductor transversal.
  • El conductor transversal conduce el material cortado hacia la parte central de la plataforma, donde se encuentra el conductor de alimentación.
  • El conductor de alimentación conduce el material hacia el mecanismo de trilla para su trillado.
  • La paja se separa de los granos mediante el llamado sacapajas de la unidad de separación y limpieza. La paja sale detrás de la máquina.
  • El mecanismo de limpieza de la unidad de separación y limpieza separa la pajilla y demás impurezas de los granos.
  • Los granos son conducidos al tanque.

Durante los últimos años la maquinaria de recolección de grano ha experimentado numerosas innovaciones técnicas principalmente orientadas a aumentar su capacidad de trabajo. El objetivo final de una cosechadora es el de obtener una gran capacidad de trabajo, versatilidad, obtención de un producto de alta calidad, confort y fácil mantenimiento de las mismas.

Para aumentar la capacidad de trabajo de las cosechadoras se ha mejorado la eficiencia y capacidad de todos sus sistemas.

  • Los cabezales de siega se han modificado para asegurar una alimentación continua de mies hacia el sistema de trilla
  • Poseen sistemas de regulación de las alturas de corte y de las revoluciones del molinete
  • Se han diseñado sistemas que permiten adecuar la labor a las características del terreno (por ejemplo salvar pendientes laterales de hasta 45º)
  • Se ha aumentado la anchura del tambor de desgranado y la posibilidad de regular la velocidad de giro del tambor y la separación entre cóncavo y cilindro de forma electro-hidráulica desde la cabina.
  • Se están sustituyendo los sistemas de separación de grano transversales por los de cilindros rotativos longitudinales.
  • Para asegurar la versatilidad se pueden cambiar y regular fácilmente los cabezales de siega.
  • Mediante el empleo de sistemas de regulación de la apertura de las cribas y de la ventilación de los mecanismos de separación y limpia, se permite obtener un producto de alta calidad, sin daños y libre de impurezas
  • Evolución de las cabinas de control, donde el operario puede controlar de una forma más fácil y cómoda todas aquellas operaciones que la máquina está realizando y de los posibles problemas o averías, gracias a la existencia de numerosos monitores y sistemas automatizados que albergan en su interior.
  • Mejora en las operaciones de mantenimiento más accesibles permiten que se disminuyan los tiempos muertos de la máquina y por tanto los costes sean menores.

 

Fuente http://www.abcagro.com