Desinfección de suelos con Ozono

Este método es aplicado mediante el sistema de riego tradicional, ozonizando el agua. Se implementa en la instalación ya existente, sin necesidad de rehacer el sistema de riego. El ozono actúa mientras se produce el riego, ofreciendo una desinfección de suelos continuada en el tiempo.

Durante el riego, el agua ozonizada penetra en la tierra hasta la raíz de la planta, eliminando bacterias, virus, hongos y otros contaminantes que pueda haber, así se reconvierte en oxígeno que se queda bajo tierra, aumentando la calidad del terreno.

Las moléculas de ozono son una combinación de tres átomos de oxígeno. Por tanto, una vez que haya actuado, se reconvierte en oxígeno normal y corriente, completamente libre de residuos contaminantes.

En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado su efectividad en la agricultura, llegando a la conclusión de que su poder oxidante y descontaminante es mucho superior a la del cloro y otros químicos perjudiciales.

Las cualidades del ozono van mucho más allá de la desinfección de suelos agrícolas. El ozono también desinfecta el ambiente, previniendo en la aparición y el contagio de enfermedades entre las plantas y las esporas de hongos se ven neutralizadas por el efecto oxidante del ozono.

Las propiedades del ozono se pueden resumir en tres:

  • Acción Microbicida: sus propiedades oxidantes le consideran como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de Bacterias, Hongos, Virus y Nematodos.
  • Acción Deodorante: para el uso en todo tipo de locales de uso público y en el tratamiento de ciertos olores no deseados. Por un lado, oxida la materia orgánica (ozonólisis) y por otro lado ataca a los microbios que se alimentan de ella.
  • Acción Oxigenante: En las grandes ciudades, donde existen gran cantidad de locales cerrados y poco ventilados, es con mucha frecuencia apreciable el enrarecimiento del aire como consecuencia de una carencia de oxígeno, la cual habitualmente identificamos como aire viciado.

Ventajas del uso de ozono:

  • La posibilidad de generarlo en el campo con un equipo adecuado, sin necesidad de tener que comprar ningún producto químico.
  • Es un producto que no deja residuo, ya que en el momento en que se aplica en seguida se convierte en oxígeno y evita la contaminación de la atmósfera.
  • La toxicidad para la persona que lo emplea es menor que con otros productos y existen unas indicaciones de uso sencillas.