El cultivo de la achicoria

Propiedades de la achicoria

La achicoria es una planta muy beneficiosa para la salud: es depurativa, con propiedades diuréticas, laxantes, revitalizantes y tónicas. Rica en vitaminas como A, B1, B2, B3y C y minerales como: calcio, hierro, fósforo, potasio y sodio. Además de propiedades medicinales.

Se consume principalmente en ensaladas. La variedad más utilizada en la cocina española es la achicoria de hoja o Cichorium intybus foliosum. También hay otras variedades que se utilizan para aprovechamiento de sus raíces como las de Cichorium intybus L. var sativus que son las achicorias del café. Las hojas y raíces sirven también para forraje.

La siembra

La achicoria de hoja es una hortaliza que se obtiene por semillas. La siembra se puede realizar durante todo el año y se puede sembrar en surcos o a voleo. Se realiza al aire libre en climas templados y en climas fríos debe utilizarse invernadero. La temperatura mínima de crecimiento es de 8 ºC, aunque su desarrollo óptimo se da con temperaturas de 18-20 ºC.

La siembra se realiza entre marzo y junio y para obtener las mejores propiedades de la achicoria en parcelas con buena exposición solar, aunque puede tolerar bien las zonas de sombra. Es una planta resistente al viento, a temperaturas bajas y a la sequía.

Necesidades de riego de la achicoria

La achicoria no tiene demasiadas exigencias en cuanto al riego, no requiere riegos excesivos y se conforma con que el suelo se mantenga ligeramente fresco. Se aconseja regar durante el crecimiento y mantener el suelo siempre húmedo, pero no en exceso. Es oportuno regar en épocas muy secas con cuidado de no encharcar la tierra.

El riego por goteo sería idóneo para evitar que se mojen las hojas y que se pudran sobre todo en los casos en los que las hojas están atadas para que se blanqueen.

La poda

La poda es interesante cuando se cultiva para aprovechar la raíz. Se podarían las hojas de modo regular.

La cosecha

La cosecha se realiza generalmente después de unas 8 o 10 semanas de haber sembrado. La parte más utilizada son las hojas, pero se puede recoger la planta completa. Las hojas se cortan cuando alcanzan 8 ó 10 cm de altura y la planta vuelve a producir hojas nuevas. Las hojas se secarán a la sombra y se guardarán en un lugar seco. El mejor momento para recoger las hojas es en verano mientras que las raíces pueden recogerse en primavera o en verano.

Enfermedades y plagas

Las principales enfermedades, causadas por hongos y que afectan a las hojas son: El mildiu de la lechuga, las esclerotinias y Roya de la achicoria.

Las principales plagas que pueden afectar a la achicoria son: los pulgones, lepidópteros, escarabajos, babosas y gusanos de alambre.