Hidrosiembra
La hidrosiembra es una técnica utilizada en la restauración ambiental de taludes de minas, canteras, escombreras y en taludes de autovías, carreteras o ferrocarriles que consiste en la proyección de una mezcla acuosa de semillas, mulch (acolchado), fertilizantes y sustancias adherentes sobre los taludes para evitar la erosión de los mismos.
La proyección de la mezcla se realiza con un equipo de bombeo (hidrosembradora) lo que facilita su aplicación a gran escala rápidamente.
Esta técnica resulta muy útil en terrenos tipo suelo aunque también se puede utilizar sobre terrenos rocosos, previa colocación de una malla de plástico o geo-textil. La función de esta malla es sostener el sustrato vegetal, sobre el que germinaran las semillas, en los taludes con grandes pendientes.
Ventajas de la hidrosiembra
- La vegetación se desarrolla entre un 20 y 25% más rápido que cualquier otra forma de siembra.
- Distribución de semillas y abonos uniformemente.
- El mulch (acolchado) favorece una rápida germinación.
- Se pueden sembrar los taludes hasta grandes alturas.
- Algunos tipos de mulch (acolchado) aportan protección temporal frente a la erosión, realizando una función de hidromanta.
Inconvenientes de la hidrosiembra
- En zonas de bajas precipitaciones puede ser necesario la colocación de un sistema de riego.
- La utilización de sistemas de riego es contraproducente para la estabilidad de los taludes, tanto en roca como en suelos, debido a favorece el deslizamiento de los taludes.
- En taludes de gran altura se complica la hidrosiembra debido al difícil acceso a las partes altas.
- A medida que aumenta la pendiente, pierde eficacia la hidrosiembra, debido a disminuye la adherencia.
- En caso de no ser efectiva la hidrosiembra, el talud queda desnudo, lo que favorece la erosión en caso de grandes precipitaciones.