Nuevas tecnologías en el regadío y Día Mundial del Medio Ambiente

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales

El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.

Desde el mundo de la agricultura y el regadío se están desarrolando nuevas tecnología que permiten a los regantes y agricultores ayudar a conservar el medioambiente. Entre ellas podemos destacar:

  • Uso de drones
  • Programadores de riego
  • Inyectores de fertilizante

Drones

La utilización de drones permite a los agricultores maximizar los rendimientos de sus cultivos a la vez que conservar el medioambiente.

Mediante el vuelo de un dron se puede ver la uniformidad de los cultivos, distinguiendo las plantas que necesitan agua (estrés hídrico) o nutrientes, y así aplicar la dosis correcta tanto de agua como de fertilizantes en el punto donde lo necesita y no en la totalidad de la parcela.

De este modo conseguimos hacer lo correcto en el lugar y momento adecuado, aumentando así los rendimientos por hectárea de manera significativa y conseguir la preservación del medio ambiente y un uso eficiente del agua

Featured image

Programadores de riego

Los programadores de riego son otra novedad que se está introduciendo cada vez más en los regadíos españoles. Si queremos controlar una explotación agrícola, la idea es programar el riego de varios sectores utilizando rutinas de control más sofisticadas, como puede ser empleo de variables climáticas (humedad del suelo, lluvia, temperatura,…), así como tener un mayor control sobre la cantidad de agua aplicada, la presión…. Para ello es necesario el uso de programadores ‘tipo ordenador’, es decir que permitan lo siguiente:

  •  Controlar los sectores de riegos
  • Configurar los parámetros de riego de forma sencilla
  • Acumular y mostrar históricos de riegos pasados
  • Mostrar datos de consumo y presión de cada riego
  • Almacenar incidencias que se hayan producido durante el riego.

Featured image

A la hora de programar los riegos debemos tener en cuenta que el fin último además de económico es también medioambiental, por lo que para conseguir el mayor beneficio y ahorro de agua debemos seguir los siguientes pasos:

  • Tener en cuenta los datos que nos aportan los riegos pasados, así como los sensores que podemos tener conectados al programador
  • Analizar estos datos, que puede realizarse a través de la experiencia del propio gestor o utilizando modelos matemáticos.
  • Determinar las pautas de los riegos futuros, para poder así programarlos.

Por tanto, los nuevos programadores de riego con conexión a internet nos permiten un mayor control de los riegos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarnos hasta la parcela de riego, ahorrando así agua, energía y contribuyendo a la conservación del medioambiente.

Inyector fertilizante y otros tratamientos

La utilización de inyectores para la aplicación de fertilizantes (y otros tratamientos) a los cultivos, por medio de un sistema de riego, conlleva un ahorro económico y ayuda al mantenimiento del medioambiente, ya que presenta las siguientes ventajas:

  • Mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes. Existe una mejor distribución y uniformidad, mejor penetración en el suelo y menores pérdidas por volatilización.
  • Adaptación del programa de fertilización a diferentes etapas de desarrollo del cultivo.. Los fertilizantes pueden ser aplicados a través de mecanismos automáticos que permiten un alto control del agua y de los fertilizantes
  • Uso de suelos marginales. Suelos pedregosos o muy arenosos que se caracterizan por una baja fertilidad natural, pueden ser cultivados sin problema y obtenerse de ellos altas producciones.
  • Reducción de la compactación del suelo. No se utiliza maquinaria agrícola, por lo tanto se reduce la compactación que el exceso de tráfico provoca al suelo.
  • Reducción del daño mecánico al cultivo.