PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICOS

Un programador de riego se utiliza, como bien dice su nombre, para la programación de los riegos que queremos aplicar a nuestros cultivos. Siempre es recomendable riegos cortos y con mayor frecuencia, mejor que largos con poca frecuencia, ya que de esta forma se mantendrá mejor la humedad del sustrato, sin lavarse los nutrientes por exceso de agua en un riego prolongado. Esto hace que le resta tiempo al agricultor para otras tareas

Imagen

La función principal es hacer que el  riego sea más fácil y cómodo permitiéndote no estar tan pendiente del riego y asegurándote la humedad constante del sustrato. Esto se consigue determinando la frecuencia y duración de tus riegos.

Para un correcto uso del programador, lo primero que debemos hacer es definir las zonas, que son los sectores en que se dividen las instalaciones de riego y que son controlados por una válvula para que en el momento de riego se riegue sólo uno de cada vez.

En la mayoría de los programadores, las zonas se identifican con un número y el riego se activa siguiendo el mismo orden. Es decir, primeo se riega la zona 1. Luego, al terminar de regarse la zona 1 se riega la zona 2, y así sucesivamente.

A cada zona se le puede programar un tiempo de riego distinto, pudiéndose dar un tiempo mayor a los sectores más soleados y secos y un tiempo menor a los sectores más sombríos y húmedos.

Una vez definidas las zonas, se configura los programas de riego, que son el conjunto de órdenes que le indican al programador qué zonas queremos regar, cuánto tiempo queremos regar cada zona, durante qué horas y qué días. Dependiendo de la marca y modelo del programador permiten programar desde un par de riegos a cientos de programas de riego. 

Imagen

Ventajas de los programadores de Riego

  • Permiten programar y dosificar el agua que quieras aportar a tus plantas en función de la época del año o su ciclo vegetativo.
  • Fáciles de instalar y de manejar, marcando los intervalos y duración de cada riego.
  • Mantienen el punto de humedad óptimo en cada circunstancia concreta.
  • Los más completos tienen múltiples posibilidades de uso y ofrecen al propietario todas las modalidades de trabajo adaptándose a sus necesidades