RIEGO POR DEMANDA PREVISTA Y AHORRO ENERGÉTICO
Las obras de modernización y nuevos regadíos han aumentado en nuestro país generando unos grandes ahorros tanto de agua (riegos presurizados y no por inundación) y de energía (riego por motor individual a riego por presión mediante bombeo colectivo).
Se trabaja con diferentes modalidades de riego en Comunidades de Regantes:
Riego por turnos: Esta modalidad se basa en la asignación de turnos de riego.
Riego a la demanda: Esta modalidad se basa en que el regante puede disponer del agua en el momento que quiera con solo desplazarse hasta el hidrante.
Riego por petición: Se basa en la realización de peticiones de riego por parte del regante y la ubicación de estas en función de las características de la estación de bombeo. Esta opción es la óptima.
La estación de bombeo responderá a la demanda de la red de riego, es decir, a los hidrantes que estén regando en cada instante. Esto nos lleva a dos posibles situaciones de funcionamiento:
Demanda imprevista
En este grupo estarían las modalidades de riego por turnos y riego a la demanda ya que nunca podremos prever con exactitud cuál va a ser la demanda va a tener la estación de bombeo por lo que nunca podremos controlar los consumos energéticos que vamos a tener.
Demanda prevista
En este grupo estará el riego por petición siempre que este optimizado a las características de la estación de bombeo. Si somos capaces de prever la demanda de agua futura con exactitud seremos capaces de prever los consumos energéticos y por lo tanto optimizarlos.
Se ve claramente la mejora de los rendimientos y por lo tanto los ahorros energéticos que provoca un escenario frente a otro.
VENTAJAS DE LA DEMANDA PREVISTA
- Importantes ahorros energéticos debido a trabajar en zonas de alta eficiencia de la estación de bombeo.
- Comodidad para el regante al ser necesario el uso de sistemas de telecontrol que permitan el control exhaustivo de los hidrantes abiertos.
- Es el agricultor quien marca las necesidades de agua del cultivo a través de peticiones de riego y no como en el caso de riego por turnos que viene marcado por los turnos lo que lleva a gastos inútiles y excesivos de agua.
- Detección de pérdidas de rendimiento de las estaciones de bombeo
INCONVENIENTES DE LA DEMANDA PREVISTA
- El agricultor debe adaptarse a prever la demanda de sus cultivos con 48 horas de antelación como mínimo.
- Es necesario disponer de sistemas de telecontrol robustos ya que en caso de tener excesivos problemas no será posible controlar la demanda de la estación de bombeo y aumentarán en exceso los mantenimientos correctivos de los elementos de telecontrol.