Tractores Híbridos y Eléctricos
Actualmente, cada vez vemos mas y mas avances en la tecnología hibrida y eléctrica en los coches de uso cotidiano. Sin embargo, no es tan frecuente hablar de un tractor eléctrico o híbrido.
En esta entrada a nuestro Blog, vamos a explicar brevemente los proyectos de futuro tanto híbridos como eléctricos que están llevando a cabo grandes fabricantes como John Deere o Fendt.
En primer lugar, vamos a hablar del tractor híbrido, el cual es propulsado por un motor diésel-eléctrico. El sistema híbrido, tiene varias ventajas como, por ejemplo, un increíble ahorro de combustible, parar el motor de combustión mientras el tractor esta al ralentí, se puede prescindir del embrague, ya que con el motor eléctrico tiene el par para el arranque, entre otras ventajas.
En definitiva, ayudaríamos increíblemente a reducir la contaminación, y tendríamos una maquina muy avanzada en el sector.
El tractor más puntero en este ámbito de la hibridación es el John Deere 7030 E, que incluye un generador que proporciona potencia eléctrica para conexiones auxiliares, y además nos proporciona 20 CV más por la gestión de potencia inteligente.
También nos encontramos en este campo uno de los tractores mas avanzados tecnologicamente hablando, el MultiToolTrac (MTT), el cual es un proyecto holandés que monta un motor de 6 cilindros y 200CV, que mueve un generador electrico que alimenta unas baterias de 30kWh y 4 motores electricos. Su ancho, puede variar de 3,20 a 2,25 m incluso en marcha y además, la cabina se puede mover por toda la longitud del chasis.
En cuanto a lo motores eléctricos, la mayor ventaja que tendrían es la 0 emisión de gases invernadero a la atmosfera reduciendo así la contaminación al máximo. Otra grandísima ventaja, seria el ahorro de combustible.
Actualmente, existen en desarrollo dos grandes proyectos de tractores eléctricos llevados a cabo por dos grandes fabricantes como son John Deere y Fendt.
En primer lugar, tenemos el John Deere SESAM (Suministro Energía Sostenible para la Maquinaria Agrícola), este proyecto, está apoyado por el gobierno alemán y esta siendo llevado a cabo por la Universidad de Kaiserlautern. Es un prototipo basado en la serie 6R pero totalmente eléctrico, que proporciona 300 kW de corriente continua y recuperación de electricidad mediante el frenado. Tiene una autonomía de 4 horas en trabajo típico de tracción o en labor de transporte, a una velocidad máxima de 50 km/h.
El otro gran proyecto, como fue mencionado antes, está siendo desarrollado también por el gigante alemán de maquinaria agrícola Fendt. El modelo se trata del Fendt e100 Vario. Este tractor es un tractor de especialista, que dispone de 50 kW de potencia. Este tractor tiene una batería de iones de litio de 650 V y una capacidad de 100 Kwh que nos permite trabar con él 5 horas sin la necesidad de cargarlo.
Esta tecnología esta aún en desarrollo, pero con unos pequeños avances más, no sería de extrañar, que al igual que en las carreteras, comenzásemos a ver más y más tractores impulsados por energía eléctrica en explotaciones agrícolas.