VÁLVULA HIDRÁULICA

Las válvulas hidráulicas son elementos ampliamente utilizados en las redes hidráulicas y en general en todo tipo de sistemas de distribución de agua.

Su simplicidad constructiva, que elimina prácticamente el mantenimiento, unida a su carácter multifuncional convierte a las válvulas hidráulicas en elementos imprescindibles para solventar un buen número de problemas que se presentan en toda instalación hidráulica.

El exterior está constituido por dos piezas (cuerpo y tapa), en cuyo interior se encuentran la membrana o diafragma de caucho que es el elemento de apertura o cierre al paso de agua. Un muelle cumple la función de ayuda al cierre de la válvula.

La válvula de tres vías exterior permite la apertura o cierre manual de la válvula, así como la actuación de la misma de acuerdo a una señal hidráulica a distancia.

Estando la cámara de la válvula (parte superior de la membrana) conectada a la atmósfera, la presión del agua del interior de la tubería empuja la membrana hacia arriba, abriendo la válvula y por lo tanto el paso del agua.

Cuando se comunica a la cámara de la válvula básica, es decir abierta-cerrada. El funcionamiento en regulación se basa en la utilización de todos los puntos intermedios entre estos extremos: abierta y cerrada. Esta función de regulación se realiza mediante la conexión de un piloto. A las válvulas hidráulicas se les pueden conectar varios pilotos para realizar regulaciones multifuncionales o adaptarse a las diferentes aplicaciones prácticas.

Imagen

Accesorios y dispositivos de control para las válvulas hidráulicas.

Las válvulas hidráulicas permiten abrir y cerrar el paso del fluido por la tubería. Añadiendo diferentes accesorios y pilotos podemos construir circuitos hidráulicos que realicen regulaciones automáticas específicas.

Estos circuitos hidráulicos están constituidos por accesorios que no intervienen de forma dinámica en la regulación, tales como conectores, tubos, válvulas de cierre, válvulas de aguja, filtros de toma, etc. y otros que si intervienen de manera directa, como son los pilotos.

Otro accesorio que se instala en las válvulas hidráulicas son los solenoides, estos forman un conjunto con la válvula denominándose electroválvula.

Imagen